91鶹ֱ

Skip to main content

¿Qué es la ܳó corporal y cómo impacta en las personas?

La ܳó corporal, o body shaming en inglés, se define a menudo como hacer comentarios desagradables sobre el aspecto físico de alguien. Sin embargo, abarca mucho más que eso, especialmente en la era de las redes sociales. Los comentarios sobre el aspecto físico de alguien pueden dañar a la persona que los recibe, pero ver comentarios vergonzosos sobre el cuerpo de otras personas en las redes sociales también puede ser emocionalmente dañino, especialmente para los jóvenes.

Recientemente, varias celebridades y atletas, como Lena Dunham, Sydney Sweeney, Millie Bobby Brown e Ilona Maher, han hablado abiertamente sobre los comentarios hirientes que han recibido sobre su apariencia. Sus testimonios demuestran que el body shaming es una epidemia cultural que puede causar un daño emocional extremo.

Comprender la ܳó corporal

A veces, la ܳó corporal puede ser sutil. Los comentarios sobre el cuerpo de alguien no tienen por qué&Բ;dirigirse directamente a una persona concreta ni tener malas intenciones para resultar dañinos.

"Es muy importante comprender mejor lo que puede abarcar el body shaming", afirma Kristin Francis, doctora en medicina y psiquiatra de niños y adolescentes ingresados en el Instituto de Salud Mental Huntsman de University of Utah. "Naturalmente, pensamos que solo se refiere a criticar un cuerpo más grande, pero incluye comentarios sobre cualquier atributo físico, y esos comentarios pueden ser muy hirientes".

Algunos ejemplos menos evidentes de la ܳó corporal, son:

  • Hacer comentarios sobre la cantidad de comida que consume alguien.
  • Decirle a alguien que no debería llevar determinada ropa, maquillaje o peinado porque no le queda bien.
  • Mencionar diferencias físicas en partes del cuerpo, como "tu nariz es muy grande” o “tienes las orejas muy pequeñas". Hacer cumplidos ambiguos, como "no puedo creer lo diferente que te ves" o "yo nunca me sentiría cómoda con una falda tan corta". Hacer suposiciones sobre la salud de alguien basándose en el tamaño de su cuerpo.
  • Ser crítico con el propio cuerpo o el de otras personas, incluidas las figuras públicas.

Efectos sobre la salud mental

Aunque los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos negativos que el body shaming tiene sobre la salud mental, este fenómeno puede afectar a personas de todas las edades, géneros y tipos de cuerpo.

La exposición a lܳó corporal puede provocar:

El amplio acceso a las redes sociales ha provocado un aumento significativo de los trastornos de salud mental en los adolescentes. Según un estudio del Pew Research Center, el 48 % de los adolescentes estadounidenses afirma que las redes sociales han tenido un impacto negativo en su salud mental.

"Las tasas de depresión y ansiedad son mucho más altas entre las personas que utilizan las redes sociales, especialmente aquellas basadas en la apariencia", afirma Francis. "Pueden estar muy centradas en la percepción de la belleza y el tipo de cuerpo ideal, especialmente en lo que respecta a las normas de género, por lo que creo que a la mayoría de los niños, desde una edad temprana, se les transmiten mensajes sutiles sobre lo que es deseable y lo que no lo es".

Elegir las palabras adecuadas

Como padre, usted puede modelar comportamientos saludables que animarán a sus hijos a tener una imagen corporal positiva y a aprender a ser amables con los demás a medida que crecen y se convierten en adultos. Estos comportamientos incluyen:

  • Evitar comentarios sobre el cuerpo, ya sean positivos o negativos, sobre cualquier atributo físico.
  • Llevar una dieta variada centrada en comer de forma consciente, prestando atención a cómo se siente nuestro cuerpo y qué necesita.
  • Dar prioridad al movimiento por el simple hecho de disfrutar, controlar el estado de ánimo o mantener las funciones corporales, en lugar de compensar las elecciones alimentarias o perder peso.
  • Evitar hacer comentarios sobre el tamaño, la forma o el aspecto de su cuerpo o el de cualquier otra persona.

En lugar de decir esto: "Me veo tan gorda con este conjunto".

Prueba esto: "Voy a cambiarme porque no me siento cómoda con este conjunto".

En lugar de decir esto: “He ganado peso. Debería empezar a hacer ejercicio”.

Prueba esto: “Creo que hoy voy a mover el cuerpo porque me gusta cómo me hace sentir”.

En lugar de decir esto: “Está en los huesos” o “Se ha descuidado”

Prueba esto: “El cuerpo de cada persona es diferente. No hacemos comentarios sobre el aspecto físico de nadie”.

En lugar de decir esto: “No debería comer esto. Engordaré”.

Prueba esto: “Me apetece algo crujiente y salado. Creo que voy a comer unas papas fritas”.

En lugar de decir esto:“¡Mira qué piernas tan delgadas!”

Prueba esto: “¡Tus piernas te han ayudado a jugar mucho hoy en el parque!”

El valor de una persona no viene determinado por su aspecto físico. Enseñar a su hijo a tener una imagen corporal positiva puede ayudar a proteger su salud mental y fomentar la amabilidad.

Lea más información de nuestros especialistas